Que sabemos de nosotros?
Ya tenía este post escrito cuando encontré este vídeo en Youtube, en el que Deepak Chopra, enseña COMO SILENCIAR TU MENTE SIN MEDITAR.
En el vídeo que es IMPERDIBLE nos dice que somos EL OBSERVADOR de los pensamientos que nos cuentan LO QUE CREEN o lo que le cargamos, pensamientos que se repiten día tras día tras día hasta que acabamos creyéndoles.
Cómo parar el parloteo interior?
Hoy estoy pensando en lo poco que usamos el libre albedrío.
O tal vez sí lo usamos… pero de manera insconsciente .
Todo el tiempo estamos eligiendo, tomando decisiones. Algunas diminutas, otras grandes. Algunas automáticas, otras más conscientes. Pero aun cuando “creemos” que renunciamos a decidir, seguimos eligiendo. Lo que pocas veces o nunca consideramos es que elegimos a partir de la idea preconcebida que tenemos sobre nosotros con nuestras creencias y paradigmas. Elegimos dentro de los límites que «creemos» que es nuestra vida. Voy adejar acá un video de Dispenza que te va a explicar muchísimo mejor que yo, como podemos expandir esos límites. Espero que lo disfrutes, lo aproveches, lo pienses y lo repienses, lo pongas en práctica y lo implementes.
Si ya viste el video, que espero que si, supongo a estarás considerando la idea de que siempre podemos pensar, sentir y actuar distinto. Siempre.
A veces tememos que si ejercemos nuestra libertad plena, caeremos en el egoísmo o la irresponsabilidad. Pero no estoy hablando de hacer lo que se nos da la gana sin consecuencias. Estoy hablando de elegir desde y hacia la mejor parte de cada uno de nosotros.
¿Cuántos creemos que somos libres, cuando en realidad, nos movemos como un conjunto de hábitos, deberes y automatismos?
La identidad es un pensamiento, y los pensamientos pueden cambiarse
Antes incluso de abrir los ojos, solemos escanear nuestra “realidad”, ubicarnos en nuestro rol y comenzar el día como si fuésemos el personaje de siempre. Activamos el piloto automático y dejamos que quien creemos que somos haga lo que “tiene que hacer”.
Pero… ¿y si mañana no lo hiciéramos?

¿Y si, antes incluso de abrir los ojos, lográramos llegar un segundo antes que el ego?
Ese instante en el que todavía no nos contamos quiénes somos, ni lo que debemos, ni lo que se espera. Un espacio de conciencia pura. ¿Y si desde ahí empezáramos a elegir distinto?
La identidad es un pensamiento. Y los pensamientos pueden cambiarse.
Ahí está la clave: podemos elegir. En todo momento podemos elegir un pensamiento, y también soltarlo.
Hace unos días escuché a la psicóloga Patricia Ramírez decir algo que me encantó. Hablaba de la diferencia entre pensar:
“Ese estúpido que me toca bocina me está arruinando el día”
y pensar:
“Tal vez está llevando a su mujer a parir.”
No sabemos la verdad. Pero sí sabemos qué pensamiento nos hace sentir mejor.
Esa es una forma simple —y muy poderosa— de ejercer el libre albedrío.
Este blog forma parte de Luzzabal, la propuesta creada por Luján Mendizábal para guiar a las mujeres a simplificar su vida desde el minimalismo material y mental (claridad interior, orden y foco), incorporar hábitos transformadores (hábitos que cambian tu vida de manera consciente), y avanzar hacia el ikigai y el flow, estados donde la vida recupera sentido y fluidez.
Cada artículo forma parte del recorrido completo que se desarrolla en la web y encuentra su complemento natural en Brújula y Agenda, la Agenda Espejo, una compañera esencial para acompañarte en cada etapa y registrar tu propio proceso de transformación con propósito y presencia.

